Testimonio de Javier F. participante Inditex Empleo 2020 – Economía Social- Cooperativa MODA RE León

Este testimonio personal fue material recogido para la justificación de la memoria final de la convocatoria Inditex Empleo 2020, dentro la iniciativa de economía social, en la que se ha implantado la recogida de residuo textil a domicilio, un proyecto innovador en la Cooperativa Moda Re. Merece la pena leerlo como referente de todo el valor que conlleva un adecuado acompañamiento formativo e inserción laboral en el poder de cada persona.


“He pasado toda una vida dedicándome a un oficio heredado y aprendido de una manera especial, ya que mi maestro fue mi padre. Un oficio que me ha dado muchas alegrías y satisfacciones, pero también preocupaciones y sacrificios, en el que he invertido gran parte de mi vida (nada más y nada menos que más de 30 años),  pero siempre satisfecho de saber que hacía algo útil y que tenía un sentido.

 

Pero la vida -como se suelde decir- da muchas vueltas, y dentro de esas vueltas, en los últimos años entré en una espiral que, de tenerlo todo pasé a no tener nada, aún no sé cómo. Quizás malas decisiones, el propio contexto, que salimos de una crisis económica para entrar en otra, pérdidas personales importantes difíciles de asimilar, las vivencias jodidas que tiene la propia vida o simplemente mi particular manera de entender la vida o el amor. La historia no termina en que tocas fondo, sino en que no hay nada, no hay una mano para poder salir de ello. Hasta que, de repente, gracias a un técnico de Cáritas Diocesana de León, un vecino de mi barrio, intermedió y me animó a acceder a un proceso de selección para trabajar en un nuevo proyecto que lanzaba la empresa de inserción Comparte León- Moda Re. 

 

Puede que para algunas personas este gesto sea una oportunidad laboral que hoy en día es muy difícil de conseguir, una fuente de ingresos para poder cumplir con el pago del alquiler y de las facturas, o poder comer algo especial en esta Navidad, con un simple trabajo de media jornada recogiendo donaciones de ropa  de domicilio en domicilio. Pero para mí, es mucho más…..Es una terapia cada día que me levanto y puedo ir a trabajar porque es tan básico y tan vital el sentirse útil, el saber que estas aportando algo a los demás, el ser parte de un grupo de trabajo, el tener el sosiego de que contribuyes a los ingresos de tu familia…. que resulta terapéutico.

 

Acabo de cumplir 6 meses en la empresa de inserción y el poder participar de este proyecto y tener continuidad en él, ha sido otra de las vueltas de la vida, pero esta vez mirando hacia arriba, con dignidad, y sabiendo que yo y mi familia vamos a salir de esta situación.

 

Esta experiencia profesional me está ofreciendo aprendizajes y situaciones que nunca antes había vivido y me están gustando. Comencé con cierto miedo, con presión por hacer bien las cosas, ya que nunca había trabajado en equipo con otras personas. Era una actividad nueva para mí y el nivel de exigencia del trabajo era alto, pero rápidamente me adapté.  Ahora sé que estoy aportando porque me lo han reconocido y sigo creciendo personal y profesionalmente. Además, he ganado confianza en mí mismo y siento que mi jefe me ha delegado responsabilidades, capacidad de toma de decisiones y estoy respondiendo con iniciativa y responsabilidad. Siempre he sido bastante introvertido, pero ahora me siento en un lugar donde mis compañeros me dan confianza y me resulta más fácil relacionarme.

 

El trabajo que hago a diario la verdad es que guarda cierta similitud con mi pasada trayectoria de cerrajero. Me encargo de la recogida a domicilio de las donaciones de ropa y residuo textil, tengo la oportunidad de relacionarme con la gente, gestiono rutas para optimizar tiempos, controlo el callejero de la ciudad y siempre guardo puntualidad, algo que para mí es muy importante.  Antes abría puertas, ahora las puertas me las abren personas que, gracias a sus donaciones y sentido del reciclaje y respeto por el medio ambiente, me dan la oportunidad de volver a sentirme persona.”

J. F – diciembre 2020.


 * [Para el desarrollo de estas iniciativas contamos con la ayuda del Fondo Social Europeo (FSE) a través del programa Oportunidades de empleo inclusivo desde la economía social, en coherencia con la prioridad de inversión 9.5.2 de POISES favorece la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de iniciativas de economía social y solidaria (ESS) ].