Tres jóvenes de Cáritas Diocesana de León participan en proyecto de voluntariado internacional en Puyo (Ecuador)

Desde el pasado 29 de junio, Itziar, Tommaso y Melani ,  tres jóvenes voluntarios de  Cáritas Diocesana de León, están realizando el programa de  voluntariado internacional de corta estancia en Puyo (Ecuador). Se trata de un proyecto novedoso impulsado desde el año pasado por Cáritas Autonómica de Castilla y León, dirigido a jóvenes de entre 20 y 30 años, con el objetivo de vincularlos a una realidad diferente a la suya.

En el caso de este segundo año, participan ocho elegidos de las Cáritas de Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca, con dos coordinadores, quienes a lo largo de este mes de julio realizarán diferentes actividades en esa región amazónica de Ecuador, zona con un clima lluvioso tropical, en la que se habla por igual el español y el quichua. Allí contarán con el apoyo del vicariato apostólico de Puyo que, desde 1998,  tiene la jurisdicción sobre los fieles católicos de la provincia, repartidos en sus 20 parroquias en una vicaría liderada por el obispo y sacerdote burgalés Rafael Cob García.

Tras una primera toma de contacto, que ha incluido una visita por Quito  y un seminario sobre la situación en la Amazonía, el pasado día 2 la expedición partió hacia su destino final: Puyo, en donde tuvieron una primera reunión preparatoria a través del ‘Proyecto Encuentro’.

En estas  semanas, los 8 voluntarios/as castellano-leoneses repartirán su tiempo entre diferentes tareas por toda la zona: desde apoyo a la infancia en campamentos urbanos, visitas a la comunidad Sarayaku en plena selva amazónica (conocida por su resistencia contra la explotación de su territorio a cargo de una petrolera argentina), viajes al parque natural ‘La Misión’ de Canelos para trabajar con comunidades indígenas, encuentros con voluntarios de Cáritas Ecuador, apoyo en labores de agroecología, etc.

Como broche final, la última semana de viaje la pasaran en Quito, aprovechando para empaparse de su historia y cultura tras esta intensa experiencia.