Programa penitenciario

Caritas desarrolla un programa de atención e intervención social en el Centro Penitenciario de Villahierro (Mansilla de las Mulas –León), para mejorar las expectativas de reinserción social y normalización de la población reclusa. Trabaja dentro del Centro a través del acompañamiento, la orientación y el seguimiento individualizado.

Ofrece también una Casa de Acogida donde los internos que cumplen los requisitos marcados por la Ley y que carecen de arraigo socio-familiar, pueden disfrutar de un permiso ordinario de cuatro días.

Gestiona, además, un servicio para mediar entre familias e internos para el envío de paquetes.

Datos 2015

  • Personas Atendidas:  493 personas
  • Intervenciones:  1.651 intervenciones
  • Permisos disfrutados 103 por 44 personas  (32 hombres y 12 mujeres)

 

Cáritas, a través de un convenio con Instituciones Penitenciarias, acoge también a personas que realizan Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC) como reparación del daño causado por un delito, desarrollando actividades de apoyo a diferentes servicios de la Institución, como recogida de ropa, alimentos, juguetes, etc.

  • 14 personas han cumplido su pena en Cáritas (2015).

 

Además, en colaboración con la Fiscalía de Menores se proporciona a menores infractores (de 14 a 17 años) la posibilidad de realizar horas de servicio comunitario en favor de colectivos de exclusión social, buscando la adquisición de valores y el apoyo familiar.

  • 5 menores acogidos (2015)